Lunes 1 de septiembre de 2025
El noveno mes del año traerá incremento en gas, transporte, colegios, alquileres, combustibles y prepagas.
Servicios públicos, transporte, salud y educación tendrán nuevos incrementos este mes, lo que impactará directamente en el bolsillo de los hogares.
Septiembre comienza con una nueva serie de aumentos que afectarán a millones de argentinos en diferentes rubros esenciales: tarifas de gas y agua, alquileres, transporte público, combustibles, medicina prepaga y colegios subsidiados, entre otros.
Aumento en el gas
El Ministerio de Economía dispuso un recargo del 6,8% sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Esta medida se enmarca en el esquema de financiamiento de subsidios
Alquileres
Los contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres 2020 sufrirán un incremento en septiembre del 50,3% interanual, según la actualización establecida por el Índice de Contrato de Locación (ICL).
Prepagas
El sector de la salud privada continúa con su esquema de ajustes mensuales. En septiembre, las empresas de medicina prepaga aplicarán aumentos de entre 1,68% y 1,9%, por lo que el promedio se ubica por debajo del 2%.
Colegios
En la Provincia de Buenos Aires, los colegios con aporte estatal tendrán un incremento de 2,8%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el ajuste será del 3,2%. Las subas se aplicarán al inicio del último trimestre del ciclo lectivo.
Combustibles
El rubro combustibles será clave en septiembre. Si el Gobierno decide aplicar la actualización de los impuestos postergados durante 2024 y el primer trimestre de 2025, el precio de las naftas y el gasoil podría escalar más del 15% de manera inmediata. No obstante, se analiza una nueva prórroga para evitar un mayor impacto inflacionario.